jueves, 20 de noviembre de 2014

MEJORAR EL AMBIENTE Y CONVIVENCIA ESCOLAR CON ACTIVIDADES DE RED ILCE.



Los alumnos de la escuela Primaria Dolores Correa Zapata T.M., desde principio de ciclo escolar 2014-2015, diagnóstico el problema de la falta de convivencia armónica; por en el Consejo Técnico Escolar se Diseño, aplicó y evaluó una Propuesta para combatir dicho proyecto.

La encargada del aula de medios la RAM Mtra. Silvia Contreras Quiroz en conjunto de la comunidad escolar, desde la primera semana de trabajo docente en agosto se trabajaron actividades diversas que nos propone el Portal de RED ILCE, en UNETE y los Proyectos Cuando Canto, Cuento, Ser Mejor con Educación para la vida y la Paz, Bullying Y Diverticómputo; las cuáles se Planearon como se muestra más adelante. Participaron alumnos, docentes, directivo y padres y madres de familia.

Fue un trabajo de tres meses en donde los resultados fueron extraordinarios, como se muestran en las evidencias.


ETAPA 3: Diseño mis ideas

Fecha: 19 de Enero al 13 de Marzo de 2015

19 de Enero al 6 de Febrero de 2015

7.- Conoce y ejecuta el Power Point

El alumno aprenderá a ejecutar el Power Point desde el menú de inicio.

Aprenderá el manejo del Power Point utilizando: Tipos de letras, estilos de fuentes, tamaño de 

texto, efectos en texto.
Seleccionará, copiará e insertará imágenes en Power Point, guiado por el maestro.
Elegirán un tema a desarrollar mediante el uso del Power Point.


ESCUELA: Primaria Dolores Correa Zapata 
RAM MTRA. SILVIA CONTRERAS QUIROZ. 
FECHA: DEL 18 AL 22 DE AGOSTO DE 2014.
TEMA: Organización y planeación de actividades del aula de medios ciclo escolar 2014-2015.
ASIGNATURA: Español, matemáticas, educación artística, educación física, formación cívica y ética. 
BLOQUE: I 
LECCIÓN: De la I a la VIII
PROPÓSITO: Organizar y planear las actividades del primer bimestre, en el aula de medios, en conjunto con docentes y directivo.
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Los avances de la Ruta de Mejora del Consejo Técnico Escolar 2014-2015, de la institución, realizada del 11 al 15 de agosto de 2014 y los documentos utilizados en la misma.
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Realizar limpieza del aula de medios.
2. Organizar, seleccionar y elaborar bitácora, reglamento, cronograma, plan de clase y manta de bienvenida del aula de medios.
3. Analizar las necesidades de la escuela de acuerdo con la Ruta de Mejora realizada por el Consejo Técnico Escolar del 11 al 15 de agosto de 2014.
4. Explorar el Portal RED ILCE: UNETE, Comunidades de aprendizaje, calendario, proyectos colaborativos, cursos en línea, convivencia escolar, bullying, etc.
5. Elaborar un Plan de Trabajo entre maestra de educación especial, educación física y RAM.
6. Seleccionar los Proyectos Colaborativos entre docentes de la institución y docentes de apoyo como RAM, Educación Física y Educación Especial.
7. Inscribir a los docentes y grupos a los Proyectos Colaborativos.
8. Elaboración de rúbricas a docentes y alumnos.
9. Iniciar la elaboración del Plan Aula 2014-2015 con la información registrada hasta la fecha.
10. Organizar actividades con la sociedad de padres de familia y directora para el ciclo escolar 2014-2015.
11. Trabajar en el aula de medios, el tema de Convivencia Escolar, con los Valores Universales.
ACTIVIDADES GENERALES: Realizar limpieza del aula de medios, organizar y planear las actividades entre docentes, personal de apoyo, directivo, sociedad de padres de familia y RAM.
RECURSOS DIDÁCTICOS: Plan de clase, Ruta de Mejora del CTE, bitácora, cronograma, reglamento, manta de bienvenida, internet, portal RED ILCE, equipos de computación y material de higiene.
EVALUACIÓN: Plan de Clase, Plan Aula, inscripciones a Proyectos Colaborativos, rúbricas.
WEBGRAFÍA: 

GRADOS: DE 1o A 6o 
FECHA: 25 AL 29 DE AGOSTO DE 2014
ESTANDAR CURRICULAR: Desarrollo Personal y para la Convivencia.
TEMA: Convivencia Escolar: Los Valores Universales.
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética, Español, Educación Artística y TIC.
BLOQUE: I 
LECCIÓN: Juego sobre los Valores Universales.
PROPÓSITO: Que los alumnos conozcan el significado de los valores universales y se familiaricen con ellos.
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Realizar una lluvia de ideas sobre los valores y su importancia.
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Realice una lluvia de ideas sobre lo que conoce sobre los Valores Universales.
2. Platique en grupo de manera ordenada sobre la importancia de los valores.
3. Conozca y comente el Reglamento del aula de Medios junto con la RAM.
4. Recuerde y comente sobre el contenido del Portal RED ILCE.
5. Trabaje en equipo en las computadoras.
6. Entren a internet al blog de la escuela: cuandocantocuentodolorescorrea.blogpot/
7. Lea y comente el tema que se encuentra en el blog: CONVIVENCIA ESCOLAR: VALORES UNIVERSALES.
8. Lean, comenten, analicen u jueguen con sus compañeros en la computadora el tema de Los Valores Universales de la dirección electrónica:http://comunidadunete.net/index.php/component/k2/item/1500-los-valores-universales
9. Clasifique los Valores Universales en los juegos.
10. Comenten la importancia de los Valores Universales en grupo.
11. Elabore una lista de los Valores Universales en su cuaderno.
12. Escriba los 12 Valores Universales en carteles.
13. Exponga sus carteles en la escuela.

ACTIVIDADES GENERALES: Realizar limpieza del aula de medios, organizar y planear las actividades entre docentes, personal de apoyo, directivo, sociedad de padres de familia y RAM; trabajo con los alumnos con el tema Convivencia Escolar: Valores Universales.
RECURSOS DIDÁCTICOS: Plan de clase, Ruta de Mejora del CTE, bitácora, cronograma, reglamento, manta de bienvenida, internet, portal RED ILCE, blog de la escuela PROYECTO COLABORATIVO CUANDO CANTO CUENTO, juegos interactivos de los valores universales y equipos de computación.
EVALUACIÓN: Clasificación de Valores Universales por equipo.
WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA: 

GRADOS: DE 1o A 6º 
FECHA: DEL 1o AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
ESTANDAR CURRICULAR: Desarrollo Personal y para la Convivencia.
TEMA: Convivencia Escolar: Los Valores de Amor y Amistad.
ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética, Español, Educación Artística y TIC.
BLOQUE: I 
LECCIÓN: Juego sobre los Valores de Amor y Amistad.
PROPÓSITO: Que los alumnos conozcan el significado de los valores de amor y amistad.
Que los alumnos Diseñen fotografías relacionadas a los valores de amor y amistad.
CONOCIMIENTOS PREVIOS: Realizar una lluvia de ideas sobre los valores y su importancia.
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Comente sobre la importancia de los Valores de Amistad y Amor.
2. Trabaje en equipo en las computadoras.
3. Explore el Portal de RED ILCE a través de internet.
4. Entren a internet al blog de la escuela: cuandocantocuentodolorescorrea.blogpot/
5. Lea y comente el tema que se encuentra en el blog: CONVIVENCIA ESCOLAR: VALORES AMOR Y AMISTAD.
6. Lean, comenten, analicen y jueguen con sus compañeros en la computadora el tema de Los Valores Universales de la dirección electrónica:http://comunidadunete.net/index.php/escuelas-en-linea/concursos
7. Diseñe una fotografía con el tema de Amor y Amistad en power point y en la página sugerida anteriormente, con su foto personal que ya se les tomó a cada niño y niña de la escuela y descargue.
8. Revele las fotografías de cada niño (maestro o maestra).
9. Elaboren un Periódico Mural den aula con el tema de Convivencia Escolar: Valores Universales, fotografías y conceptos principales.
10. Exponga los periódicos murales ante la comunidad escolar.
ACTIVIDADES GENERALES: Exploración de RED ILCE, diseño de fotografías, elaboración y exposición de periódico mural y análisis de los valores de amor y amistad.
RECURSOS DIDÁCTICOS: Plan de clase, Ruta de Mejora del CTE, bitácora, reglamento, portal RED ILCE, blog de la escuela PROYECTO COLABORATIVO CUANDO CANTO CUENTO, juegos interactivos de los valores de amor y amistad, periódico mural de CONVIVENCIA ESCOLAR, fotografías diseñadas de cada alumno.
EVALUACIÓN: Fotografías y Periódico Mural.
WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA: 
cuandocantocuentodolorescorrea.blogspot.mx

FECHA: 31 de octubre al 28 de noviembre de 2014.
GRUPO Y SECCIÓN: 5º A, 5º B y 6º A.
ESTÁNDAR CURRICULAR: Desarrollo personal para la convivencia.
COMPETENCIA A DESARROLLAR:
Competencias para el aprendizaje permanente:
Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencias para el manejo de la información:
Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencias para la convivencia: 
Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
TEMA: Proyecto Colaborativo “Ser Mejor con Educación para la Vida, Educación para la Paz”.
ASIGNATURA: Educación Cívica y Ética
BLOQUE: II y III
LECCIÓN:
-HACIENDO CUENTOS PARA COMPARTIR EN LA RED.
- CONVIVENCIA COMUNITARIA.
- SUMANDONOS CON OTROS.
- TRABAJEMOS EN COMUNIDAD.
- COMPARTIENDO VALORES.
PROPÓSITOS:
-Desarrollar en los participantes una visión que les permita valorar la vida y sus acciones.
-Comprender que esta formación le facilitará una vida donde la práctica de los valores democráticos, ideales de paz y justicia social sean una oportunidad para arribar a una vida digna, afectuosa, sensible y saludable que le permita ejercer sus derechos y garantías.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-Desarrollen habilidades intelectuales y los hábitos que le permitan aprender permanentemente y con interdependencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana, tales como la lectura y escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información y la aplicación de las matemáticas a la realidad
-Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y con el uso racional de los recursos naturales.
-Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.
-Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y el ejercicio físico y deportivo.
A través de actividades:
-Elaboren cuentos que se presentan y relaciónalos con los derechos del niño y escribe una historia.
-Conozcan los problemas que alteran la paz en tu comunidad, visita el manifiesto de paz y dalo a conocer a la comunidad escolar.
-Desarrollen su habilidad mental 
-Realice actividades de integración.
-Investiguen ¿Qué es un ecosistema?
-Conozcan su ecosistema
-Defiendan al medio ambiente
-Realicen un boletín ecológico
-Intercambien opiniones a través de foros.
OBJETIVO:
-Que se promuevan la reflexión en la paz y tranquilidad necesarias en la convivencia social. Buscamos que niños y niñas, los y las jóvenes, se percaten de la necesidad de desarrollar sus capacidades de comunicación, responsabilidad, respeto a la diversidad, respeto al entorno natural y medio ambiente, de los derechos humanos y la confianza de mejorar y transformar su forma de vida en colaboración con los demás en nuevos escenarios que brinden una educación para la vida y la paz.
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Comenten lo importante que es la Paz y porque no a la violencia.
ACTIVIDADES GENERALES:
HACIENDO CUENTOS PARA COMPARTIR EN LA RED
31 de octubre al 28 de noviembre.
-Conoce los derechos de los niños. Para más información consulta también esta otra dirección, organicen equipos para analizar un artículo cada uno, socialicen en el grupo sus comentarios y elaboren una conclusión grupal. Entona la canción que muestra el video siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=SUzfp9BRSAY
-El profesor de grupo y el equipo de compañeros de apoyo (aula de medios, profesor de música u otros) coordine a los alumnos para que ensayen la canción y organicen una participación involucrando los derechos y deberes de los niños en el homenaje (por ej. mostrándola el 20 de Noviembre u otra fecha relevante en que se celebre algún acontecimiento relacionado con este tema). 
Intercambien comentarios en el foro de la "Declaración de los derechos del Niño" ¿qué artículo llama tu atención?
-Conoce los cuentos Melena y Una experiencia para compartir.
-Después de leerlos elaboren una reflexión sobre las siguientes interrogantes:
-Si tu estuvieras en el lugar de alguno de los personajes ¿Qué actitud hubieras tomado?, ¿Qué valores encuentras en estos cuentos?
-Elaboren historias, cuentos o vivencias en las que estén presentes algunos valores.
-En esta dirección encontrarás una adaptación del tradicional juego de Serpientes y Escaleras hecha por el ILCE y la DGME, en la que se encuentran definidos algunos valores y antivalores de la cultura democrática.
-Compartan sus aportaciones en el foro "Haciendo cuentos para compartir en la Red":http://www.basicasepyc.gob.mx/proyectos/foro/viewforum.php?f=20
CONVIVENCIA COMUNITARIA
-En esta fase los alumnos toman conciencia y detectan los problemas que alteran la paz en su comunidad propiciando un diálogo en el que los niños expresen cuál es el problema que más afecta su comunidad.
-Para esta actividad grupal el maestro puede apoyarse en las siguientes interrogantes:
¿Qué problemas se presentan en su comunidad?
¿Sólo en ella suceden?
¿Lo han visto en otras partes?
¿Por qué creen que pasen?
¿Qué se está haciendo para disminuirlo?
Un integrante del grupo escribe en el pizarrón los comentarios de sus compañeros y hace una lista de problemas. Mencionan sus posibles soluciones.
-En equipos consulten el manifiesto de paz. Por una cultura de paz y no violencia, conozcan los seis puntos claves del manifiesto y coméntenlos en grupo. Elaboren un texto partiendo de las respuestas y compártanlo en el foro "Manifiesto de Paz".
-Organicen equipos tantos como grupos tenga la escuela, cada equipo visitará un grado para darles a conocer el manifiesto e invitarlos a que elaboren mensajes de paz, los pequeños que no saben escribir aun lo manifestarán mediante dibujos. Con los materiales que resulten elaboren un periódico mural por la paz.
-Con ayuda de tus maestros organiza una reunión de padres de familia en la que den a conocer el proyecto. 
-Participen en un desfile en el que se invite a colaborar por la paz. 
-Elaboren un logo de paz.
SUMANDONOS CON OTROS 
Primera Parte
-Es importante que el maestro busque en la biblioteca del Rincón de Lecturas el libro "Los Cien Mejores Acertijos Matemáticos" para que este ejercicio no sólo lo aplique al momento de desarrollar este proyecto, la idea es que aproveche diferentes momentos durante el ciclo escolar considerando la importancia de la actividad de reflexión para el desarrollo integral de sus alumnos.
-En sumándonos con otros el maestro organiza al grupo en equipos. Le da a cada equipo un acertijo para resolver. Los niños y las niñas utilizan su ingenio y concentración para resolverlos. El maestro le da turno a cada equipo para que los socialice con los otros. Después de la actividad anterior los alumnos pondrán en práctica la habilidad mental de sus padres, amigos y familiares, llevándole los acertijos para que los resuelvan. Los alumnos investigan con sus familiares algunos acertijos, los resuelven e intercambian con sus compañeros de Red Escolar a través del correo electrónico y en este foro.
Segunda Parte
-Realicen la convivencia padre e hijos; pidan ayuda a su maestro de Educación Física o de grupo para que organice una jornada de actividades con los padres de familia, convivan con los alumnos, lleven un aperitivo, jueguen en armonía y realicen ejercicios que motiven su capacidad reflexiva, realicen en equipos junto a sus padres actividades de relajación mental, ejercitación de la motricidad fina, integración e identificación familiar, entre otros. 
-Da clic aquí para entrar a las actividades de la convivencia padres e hijos.
-Otras actividades que son importantes de realizar en la clase de Educación Física las encontrarás en asesoría.
TRABAJEMOS EN COMUNIDAD
Primera Parte
-En Trabajemos en comunidad el grupo se organiza en equipos, investiga y comenta que es un ecosistema:
Rasgos de los principales ecosistemas
Factores bióticos y abióticos de los ecosistemas
La interacción del hombre con el medio y los cambios en los ecosistemas.
-Para encontrar esta información puede consultar sus libros de texto, el CD Enciclopedia de la Naturaleza, en bibliotecas o en Internet.
-Los alumnos elaboren en equipo maquetas que representen los diferentes ecosistemas.
• Foros
Ya conociste a Humanito?
Jugaste con Humanito?
De la Declaración de los Derechos de los Niños. ¿Qué artículo llama tu atención?
Comparte el Manifiesto de Paz
¿Cómo proteger a los animales?
-De la siguiente lista elige los valores que más llamen tu atención y comenta sobre ellos en el foro "Sumándonos unos con otros".
Respeto, Armonía, Responsabilidad, Libertad, Amor, Orgullo, Compañerismo, Limpieza, Amistad, Cooperación, Ayuda mutua, Amor al trabajo, Justicia, Confianza, Seguridad y Honestidad.
RECURSOS DIDÁCTICOS: Computadora, internet, software educativo interactivo, juegos interactivos, materiales de apoyo del proyecto, videos, cuentos, materiales diversos en educación física, hojas de máquina, copias, colores, bocinas y proyector.
EVALUACIÓN: Participación a foros, elaboración de cuentos y campaña por la Paz.
WEBGRAFÍA: