PROYECTO COLABORATIVO:
"CUANDO CANTO, CUENTO"
Maestras Participantes de Primer Grado:
MTRA. DORA IVONNE VAZQUEZ PLASCENCIA.
MTRA. ELDA CHÁVEZ MONSIVAIS.
MTRA. SILVIA CONTRERAS QUIROZ.
PRESENTACIÓN
♪♪♪¡Un elefante! se balanceaba sobre la tela de una araña, como
veían. . .
¡Yo tenía diez perritos!, Yo tenía diez perritos. Uno se perdió en
la nieve, nada mas me quedan. . .♪♪♪
¿Quién no ha enseñado a sus alumnos alguna de estas canciones para
iniciar a los pequeños en el mundo de los números?
Cuando canto cuento, es un proyecto para alumnos de primer grado
de primaria que invita a participar en un espacio creativo, en el que se
muestran actividades flexibles para utilizar diversos recursos; entre ellos interactivos
con tecnologías que motivan a los alumnos para seguir aprendiendo cuestiones
matemáticas simultáneamente a los aprendizajes esperados sobre otras
asignaturas.
Profesor (a) al introducirte en el desarrollo de estas actividades
tendrías la oportunidad de dar vuelo a tu imaginación en un ambiente en que
confluyen una diversidad de recursos maravillosamente diferentes en que tus
alumnos se divierten y aprenden.
No lo duden más y participen en esta comunidad que los invita a:
¡PENSAR!
¡INVESTIGAR!
¡COMENTAR!
¡TOMAR DECISIONES!
Que prepara para vivir en este mundo moderno.
¡Esperamos su participación!
UBICACIÓN CURRICULAR
1ER. GRADO
Aprendizajes esperados:
Matemáticas
BLOQUE 1: LOS NÚMEROS DE MI ALREDEDOR
Ø
Los números de mi alrededor.
Ø
Comparo y completo colecciones.
Ø
¿Agrego o quito elementos?
Ø
Números en orden ascendente y
descendente.
Ø
Escribo números del uno al diez.
Ø
¿Tienen las mismas
características?
Ø
Semejanzas y diferencias entre las
figuras.
Ø
Imito posiciones.
Ø
Ubico personas y objetos.
Ø
Reconozco sus características.
Ø
Leo y registro información.
Ø
Integro lo aprendido.
La transversalidad en las
asignaturas:
Educación física:
Ø
Ubicar las partes del cuerpo
(cabeza, tronco, brazos y piernas).
Ø
Emociones que puedes manifestar con la cara.
Ø
Desarrollo de la motricidad y
coordinación de movimientos.
Educación artística:
Ø
Movimientos del cuerpo, sonidos
que puedo hacer con mi cuerpo, sonidos de animales.
Ø
Exploración de la naturaleza y la
Sociedad: Cómo soy y qué puedo hacer para cuidarme. Partes del cuerpo humano.
Función de las partes de mi cuerpo.
Español:
Ø
Actividad antes de iniciar: ¡Vamos
a conocernos!
Ø
Mi nombre.
Ø
Reflexión sobre palabras: cortas y
largas.
Ø
Letra con la que empiezan.
Formación Cívica y ética:
Ø
Convivir con las personas que te
rodean.
Ø
Respetar la manera de ser y sus
características.
ACTIVIDADES A REALIZAR
1.
Cantando los números empiezo a conocer.
El
profesor: en el aula de medios o donde pueda escuchar el video de
los números.
YO TENIA 10 PERRITOS:
Ø Organice a los alumnos en filas, por
estatura de diez en diez, de mayor a menor y de menor a mayor tantas como
alumnos tenga.
Ø Observarán, escucharán y cantarán la
canción de los números, primero en forma grupal.
Ø En un segundo momento por filas cantando
sólo a los que les corresponda: en forma ascendente los niños de las filas de
menor a mayor, luego ellos guardan silencio y siguen las filas de alumnos
correspondientes de mayor a menor.
Ø Resultando un coro que entona la canción
de los números. (Los profesores según su creatividad pueden implementar
variables: movimientos, volumen de alto a bajo, de bajo a alto, entre otros).
Ø Repetirán tantas veces como el profesor
lo considere conveniente observando
la motivación de los alumnos.
la motivación de los alumnos.
Ø Utilicen las computadoras para que los
alumnos jueguen con los números.
¿Cuántas manzanas hay?
¿Cuántas manzanas hay?
Ø En el interactivo
de Jclic existen tres opciones, seleccionando la opción deseada:
Ya se contar de 1 a 3
Ya se contar de 1 a 5
Jugamos con los números 1 a 10
Ø ACTIVIDAD ¡VAMOS A CONOCERNOS!
Aquí encontrarás:
- Historia para conocer el nombre de los alumnos.
- Construir tu nombre con el alfabeto.
- Análisis de nombres. Actividades de identificar
tu nombre.
- Historia del lobo.
APRENDEMOS CON PELAYO:
LOS TIPOS DE FAMILIAS:
LOS DIAS DE LA SEMANA:
LAS ESTACIONES DEL AÑO:
EL CUERPO HUMANO:
NUESTROS CUERPOS SON DIFERENTES:
Ø Grupalmente los alumnos vean y escuchen
la historia de Pelayo. Al terminar apliquen la reflexión sobre su contenido
para integrar el manejo de las cuestiones matemáticas.
* El profesor guiará esta actividad al utilizar este material interactivo."Ficha para reflexionar".
* El profesor guiará esta actividad al utilizar este material interactivo."Ficha para reflexionar".
Ø Entregar a cada alumno una tarjeta con
su nombre. Esta se utilizará diariamente para iniciar la reflexión sobre las
palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario