martes, 1 de octubre de 2013



PROYECTO COLABORATIVO
 "CUANDO CANTO CUENTO"
ETAPA 2.
Iniciamos el juego: a la ronda en la granja de Pepito.

-Todos juntos aprender gradualmente la ronda “La granja de Pepito”.
La dirección electrónica para ver el video es: http://www.youtube.com/watch?v=yMW3psDUE3Y


Procedimiento sugerido:

Recomendación: Los docentes previamente ven el video y se aprenden la letra y las evoluciones que se necesitan para ejecutar esta ronda.

A. Primer paso: (aprender la canción) El profesor de grupo se aprende la canción de la granja de Pepito.
-Dirige a los alumnos para cantar la canción y aprenderla sin utilizar el video. -Analizan grupalmente  la canción ¡Cuántos animales se mencionan en la canción?, ¿En qué secuencia aparecen? Imprimen los animalitos con sus nombres.
-Acomodan  la secuencia (cómo van apareciendo los animalitos).
-Los numeran.

*Se recomienda articular con la asignatura de español  para reflexionar estas palabras: ¿Cómo dice?, ¿Cómo comienza esta palabra? ¿Cuál es la palabra mas larga? ¿Por qué?, ¿Cuál es la palabra mas corta?, ¿Por qué?, ¿Cuáles comienzan igual? ¿Cuál comienza igual que Pedro?. Juguemos a buscar palabras igual que ejemplo cocodrilo.

Alfabeto para localizar las palabras que tienen la letra elegida

B. Segundo paso: (aprender los movimientos) El equipo formado por los alumnos del grupo, profesor(a) de grupo y el profesor(a)  de educación física se trasladan al patio de la escuela, ahí este último los dirige para jugar a manera de realizar  ejercicios de motricidad. En la que los niños son dirigidos para aprender los movimientos que se necesitan para ejecutar la ronda de la granja de Pepito: De manos, cabeza, evoluciones, pies.

C. Tercer paso: (Integrar canto y movimientos) Ahora ya realizaran toda la ronda, cantando y  haciendo los movimientos aprendidos todos al mismo tiempo. Jugar la ronda varias veces mientras a los pequeños les resulte divertido. Al finalizar un aplauso para todos, motivándolos por su participación. 

D. Cuarto paso. En este momento ya es necesario descansar un poco por lo que el profesor de Educación Física los invita a sentarse  (a ponerse cómodos) en el piso en círculo para platicar un poco con los alumnos. Algunas de las  preguntas pueden ser: ¿Qué movimiento es el que más te gusto hacer y con que parte de tu cuerpo lo realizaste?,  ¿Cuál realizaste más fácilmente y con que  parte de tu cuerpo? ¿Saben cómo se llaman las partes del cuerpo? Aplausos por su excelente participación.

 * Utilizando la computadora conozco mi cuerpo.
E.  Quinto paso. Aquí los profesores pueden seguir dirigiendo las actividades en formar compartida, la actividad es llevar a los alumnos al aula de medios y según el número de computadoras o  si cuentan con pizarrón digital organizar a los alumnos para que utilicen el interactivo:

  Clic en el icono En la opción  Partes del cuerpo humano http://conteni2.educarex.es/mats/11361/contenido/index2.html   

F. Sexto paso. Al terminar de utilizar el interactivo promover entre los alumnos la participación y reflexión sobre este tema a través del dialogo.

G. Séptimo paso.  El profesor muestra una silueta grande  de un niño y una de una niña, ambas tienen líneas que señalan una parte del cuerpo. Organiza a los alumnos en cuatro equipos. Entrega a cada pequeño equipo un sobre que contiene tarjetas con nombres de las partes del cuerpo. Los alumnos colaborativamente leen lo que dice en cada tarjeta. Cada equipo pasa por turnos a acomodar las tarjetas al lugar que le corresponden. Todo el grupo reflexiona si esta correcto. Al finalizar aplausos para todos.

NOTA. Si se considera conveniente pueden apoyarse en el interactivo para escribir el nombre a cada parte del cuerpo humano.

Se recomienda siempre estar analizando las palabras largas, cortas, cómo cual empiezan, etc.

H.  Séptimo paso. Qué  cada alumno imagine cómo es la silueta de su cuerpo y  según sus posibilidades la dibuje en una hoja. Según sus posibilidades le escriba su nombre  adentro.

I. Octavo paso. Se orienta a los niños para que recorten las siluetas que elaboraron y las peguen en la parte donde se les indique, de un papel  a manera de periódico mural dentro de círculos  para formar conjuntos del 1 al 10 puede utilizarse este material para que los alumnos hagan reflexiones sobre los  conjuntos formados. Según las necesidades en este  momento: -Escribir el número que le corresponde a cada conjunto.  ¿Cuál conjunto tiene menos? ¿Cuál conjunto tiene  mas? Entre otras.

J. El profesor (a) de grupo y el de educación física acompañan a los alumnos a un lugar donde los alumnos se puedan mover mas libremente (explanada, patio, entre otros) dirigen a los alumnos para realizar la dinámica  ”Las Lanchas”.
Para finalizar reflexionarán sobre ¿cual lancha tiene mas personas?,  ¿Cuál tiene menos?. ¿Cuál es la  mayor?, Entre otras.
K. Retroalimentando y reflexionando sobre los números el profesor(a) utilizará la computadora para que los alumnos escuchen y canten la canción “Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña?  Enseguida  en su cuaderno escribirán los números en forma ascendente
Escucharán  y cantarán  la canción “Yo tenía dos perritos”  Escribirán los números en forma descendente. Utilizarán sus libros de matemáticas del alumno en las páginas 19 y 20.
Los grupos de 2o año adecuaron las actividades de acuerdo a sus contenidos programáticos.


ALUMNOS DE 1o A
PROFRA. ANA ELIA EMILIANO ORDAZ







































































ALUMNOS DE 1o B
PROFRA. ROSA MARÍA HERNÁNDEZ JUÁREZ



































ALUMNOS DE 2o A
PROFRA. NORA IVONNE VAZQUEZ PLASCENCIA




































ALUMNOS DE 2o B
PROFRA. MARIA DOLORES LÓPEZ CONTRERAS
















































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