miércoles, 20 de agosto de 2014

CONVIVENCIA ESCOLAR Y CAMPAÑA DE VALORES UNIVERSALES.

CONVIVENCIA ESCOLAR
Escuelas aprendiendo a convivir.
Gobierno del Distrito Federal
Secretaría de Educación del Distrito Federal
Dirección Ejecutiva de Educación Básica
Programa:
Por una cultura de
no violencia y buen trato
en la comunidad educativa.

Mayo 2010.

Convivencia escolar y la escuela como factor protector.
En la actualidad, la violencia se observa en todos los ámbitos en donde se mueve la persona: en la familia, en el trabajo, en la colonia o barrio,así como en la escuela; desgraciadamente, esta violencia se percibe como una situación natural o en ciertos casos, la violencia es tan sutil que ya no se percibe. La violencia no sólo son golpes, robos, insultos, también lo son la discriminación, las burlas, los apodos, el ignorar al otro y a la otra, el aplicar la “ley del hielo”.

La violencia muchas veces es justificada con frases como “se lo merece”, “algo habrá hecho”. Muchas veces es la figura de autoridad quien ejerce el poder de manera despótica e intransigente; por ejemplo, en la escuela algunos profesores y algunas profesoras castigan, discriminan y ridiculizan a los alumnos y a las alumnas escudándose en mantener el orden en su salón y en marcar las reglas, siendo éstas inflexibles e injustificadas, creando una atmósfera de intolerancia. Los y las docentes no son los únicos y únicas que violentan, en otros casos, son las y los directivos hacia profesores, profesoras, alumnos y alumnas, pero también suele ser a la inversa, es decir, los alumnos y las alumnas son quienes ejercen violencia hacia las y los docentes, así como hacia sus demás compañeros y compañeras de escuela.

Es en ese sentido que, para construir un ambiente en el cual se desarrolle una convivencia escolar pacífica, se deben tomar en cuenta diversos factores que involucren a toda la comunidad educativa.  
La 26 Escuelas Aprendiendo a Convivir:
Convivencia pacífica hace de la escuela un ambiente protector para
los niños, niñas y jóvenes, previniendo y/o disminuyendo la violencia en este contexto y posteriormente reflejándose en la comunidad.

Ante una situación de violencia dentro y/o fuera del contexto escolar,
es necesario tener en claro, aquellos recursos con los que se cuenta
para poder hacer frente a la situación difícil por la cual se está atravesando.

Estos factores pueden ser de índole interno o personal y/o de carácter externo, que se refiere a la comunidad o al contexto en donde se desarrolla la persona, como son familiares, amigos, amigas e instituciones, entre éstas, la escuela (Consulta de América Latina en el marco del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, 2006).

La escuela es una institución que ofrece tanto experiencias sociales,
como emocionales y cognitivas, por tales razones se involucra en el
desarrollo de niños, niñas y jóvenes; es un ámbito protector donde se pueden relacionar de una forma pacífica y saludable involucrando sus conocimientos, emociones, actitudes y demás conductas, fomentando una buena convivencia escolar.



¿Es importante el amor y amistad para una buena convivencia en tu aula y escuela?
AMOR:
De manera habitual  se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudesemociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

AMISTAD:
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.


Encuentra los valores universales jugando de manera interactiva:


CAMPAÑA DE CONVIVENCIA ESCOLAR 
Y VALORES UNIVERSALES
Escuela Primaria Dolores Correa Zapata T.M.
C.C.T. 10DPR1721Q
Ciclo Escolar 2014-2015
RAM MTRA. SILVIA CONTRERAS QUIROZ.

                                            Lunes 1o de septiembre de 2014.


























































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario