lunes, 22 de septiembre de 2014

1. Cantando los números empiezo a conocer. Proyecto Colaborativo Cuando Canto, Cuento. 2014-2015.

BIENVENIDOS AL 
PROYECTO COLABORATIVO:
"CUANDO CANTO, CUENTO" 




Maestras Participantes de Primer Grado:

MTRA. DORA IVONNE VAZQUEZ PLASCENCIA.
MTRA. ELDA CHÁVEZ MONSIVAIS.
MTRA. SILVIA CONTRERAS QUIROZ.

PRESENTACIÓN
♪♪♪¡Un elefante! se balanceaba sobre la tela de una araña, como veían. . .
¡Yo tenía diez perritos!, Yo tenía diez perritos. Uno se perdió en la nieve, nada mas me quedan. . .♪♪♪
¿Quién no ha enseñado a sus alumnos alguna de estas canciones para iniciar a los pequeños en el mundo de los números?

Cuando canto cuento, es un proyecto para alumnos de primer grado de primaria que invita a participar en un espacio creativo, en el que se muestran actividades flexibles para utilizar diversos recursos; entre ellos interactivos con tecnologías que motivan a los alumnos para seguir aprendiendo cuestiones matemáticas simultáneamente a los aprendizajes esperados sobre otras asignaturas.

Profesor (a) al introducirte en el desarrollo de estas actividades tendrías la oportunidad de dar vuelo a tu imaginación en un ambiente en que confluyen una diversidad de recursos maravillosamente diferentes en que tus alumnos se divierten y aprenden.
No lo duden más y participen en esta comunidad que los invita a:
¡PENSAR!     
 ¡INVESTIGAR!    
 ¡COMENTAR!     
 ¡TOMAR DECISIONES!

Que prepara para vivir en este mundo moderno.

¡Esperamos su participación!

 UBICACIÓN CURRICULAR
1ER. GRADO

Aprendizajes esperados:
Matemáticas
BLOQUE 1: LOS NÚMEROS DE MI ALREDEDOR
Ø  Los números de mi alrededor.
Ø  Comparo y completo colecciones.
Ø  ¿Agrego o quito elementos?
Ø  Números en orden ascendente y descendente.
Ø  Escribo números del uno al diez.
Ø  ¿Tienen las mismas características?
Ø  Semejanzas y diferencias entre las figuras.
Ø  Imito posiciones.
Ø  Ubico personas y objetos.
Ø  Reconozco sus características.
Ø  Leo y registro información.
Ø  Integro lo aprendido.

La transversalidad en las asignaturas:
Educación física:
Ø  Ubicar las partes del cuerpo (cabeza, tronco, brazos y piernas).
Ø   Emociones que puedes manifestar con la cara.
Ø  Desarrollo de la motricidad y coordinación de movimientos.

Educación artística:
Ø  Movimientos del cuerpo, sonidos que puedo hacer con mi cuerpo, sonidos de animales.
Ø  Exploración de la naturaleza y la Sociedad: Cómo soy y qué puedo hacer para cuidarme. Partes del cuerpo humano. Función de las partes de mi cuerpo.

Español:
Ø  Actividad antes de iniciar: ¡Vamos a conocernos!
Ø  Mi nombre.
Ø  Reflexión sobre palabras: cortas y largas.
Ø  Letra con la que empiezan.

Formación Cívica y ética:
Ø  Convivir con las personas que te rodean.
Ø  Respetar la manera de ser y sus características.

ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Cantando los números empiezo a conocer.
El profesor: en el aula de medios o donde pueda escuchar el video de los números.

CANCIÓN DE LOS NÚMEROS:
https://www.youtube.com/watch?v=fkGFfAGLDg0

LOS NÚMEROS:
https://www.youtube.com/watch?v=_-xcLo49w3E

UN ELEFANTE SE COLUMPIABA:

YO TENIA 10 PERRITOS:

Ø  Organice a los alumnos en filas, por estatura de diez en diez, de mayor a menor y de menor a mayor tantas como alumnos tenga.
Ø  Observarán, escucharán y cantarán la canción de los números, primero en forma grupal.
Ø  En un segundo momento por filas cantando sólo a los que les corresponda: en forma ascendente los niños de las filas de menor a mayor, luego ellos guardan silencio y siguen las filas de alumnos correspondientes de mayor a menor. 
Ø  Resultando un coro que entona la canción de los números. (Los profesores según su creatividad pueden implementar variables: movimientos, volumen de alto a bajo, de bajo a alto, entre otros).
Ø  Repetirán tantas veces como el profesor lo considere conveniente observando
la motivación de los alumnos.
Ø  Utilicen las computadoras para que los alumnos jueguen con los números.
¿Cuántas manzanas hay?

Ø  En el interactivo de Jclic existen tres opciones, seleccionando la opción deseada:
Ya se contar de 1 a 3
Ya se contar de 1 a 5
Jugamos con los números 1 a 10

Ø  ACTIVIDAD ¡VAMOS A CONOCERNOS!
Aquí encontrarás:
  • Historia para conocer el nombre de los alumnos.
  • Construir tu nombre con el alfabeto.
  • Análisis de nombres. Actividades de identificar tu nombre.
  • Historia del lobo.
APRENDEMOS CON PELAYO:
LOS TIPOS DE FAMILIAS:

LOS DIAS DE LA SEMANA:

LAS ESTACIONES DEL AÑO:

EL CUERPO HUMANO:

NUESTROS CUERPOS SON DIFERENTES:


Ø  Grupalmente los alumnos vean y escuchen la historia de Pelayo. Al terminar apliquen la reflexión sobre su contenido para integrar el manejo de las cuestiones matemáticas.
* El profesor guiará esta actividad al utilizar este material interactivo.
"Ficha para reflexionar".
Ø  Entregar a cada alumno una tarjeta con su nombre. Esta se utilizará diariamente para iniciar la reflexión sobre las palabras.












































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario