domingo, 22 de marzo de 2015

ESCUELA DIGITAL: ¿Qué pasaría si…?

¿Qué pasaría si…?

APRENDIZAJE ESPERADO:
Desarrolla cuentos fantásticos a partir de una hipótesis absurda.

Materiales:
-Hojas de Máquina

-Bolígrafos


Desarrollo:
Organizar al grupo en equipos de 3 a 4 integrantes, posteriormente, el maestro lee en voz alta el cuento Acefalía, de Julio Cortázar; enseguida solicite a los alumnos que piensen qué pasaría si, una mañana de domingo, tocan a su puerta y al abrir se encuentra a un cocodrilo adulto le dice: ¿sería tan amable de regalarme una tacita de azúcar?.
Deliberen en el equipo qué otras hipótesis absurdas pueden utilizar, regístrenlas y desarrollen un cuento fantástico a partir de más humorística.[1]

CUENTO: ACEFALÍA

A un señor le cortaron la cabeza, pero como después estalló una huelga y no pudieron enterrarlo, este señor tuvo que seguir viviendo sin cabeza y arreglárselas bien o mal.
En seguida notó que cuatro de los cinco sentidos se le habían ido con la cabeza. Dotado solamente de tacto, pero lleno de buena voluntad, el señor se sentó en un banco de la plaza Lavalle y tocaba las hojas de los árboles una por una, tratando de distinguirlas y nombrarlas. Así, al cabo de varios días pudo tener la certeza de que había juntado sobre sus rodillas una hoja de eucalipto, una de plátano, uno de magnolia foscata y una piedrita verde.
Cuando el señor advirtió que esto último era una piedra verde, pasó un par de días muy perplejo. Piedra era correcto y posible, pero no verde. Para probar imaginó que la piedra era roja, y en el mismo momento sintió como una profunda repulsión, un rechazo de esa mentira flagrante, de una piedra roja absolutamente falsa, ya que la piedra era por completo verde y en forma de disco, muy dulce al tacto.
Cuando se dio cuenta de que además la piedra era dulce, el sañor pasó cierto tiempo atacado de gran sorpresa. Después optó por la alegría, lo que siempre es preferible, pues se veía que, a semejanza de ciertos insectos que regeneran sus partes cortadas, era capaz de sentir diversamente. Estimulado por el hecho abandonó el banco de la plaza y bajó por la calle Libertad hasta la avenida de Mayo, donde como es sabido proliferan las frituras originadas en los restaurantes españoles. Enterado de ese detalle que le restituía un nuevo sentido, el señor se encaminó vagamente hacia el este o hacia el oeste, pues de eso no estaba seguro, y anduvo infatigable, esperando de un momento a otro oír alguna cosa, ya que el oído era lo único que le faltaba. En efecto, veía un cielo pálido como de amanecer, tocaba sus propias manos con dedos húmedos y uñas que se hincaban en la piel, olía como a sudor y en la boca tenía gusto a metal y a coñac. Sólo le faltaba oír, y justamente entonces oyó, y fue como un recuerdo, porque lo que oía era otra vez las palabras del capellán de la cárcel, palabras de consuelo y esperanza muy hermosas en sí, lástima que con cierto aire de usadas, de dichas muchas veces, de gastadas a fuerza de sonar y sonar.


PUBLICADO POR PROFE DE ESPAÑOL EN 11:12



Título del escrito:
¿Qué pasaría si…?
Nombre del docente:
Nora Ivonne Plascencia Vázquez.
Nombre del Director:
Marcos Regalado Reyes.

Autor o autores:
Grado:
1º “A”
Mtra. De TIC´s:
Silvia Contreras Quiroz.

EL COCODRILO Y GÉNESIS
Un domingo un cocodrilo tocó a la puerta de la casa de Génesis para pedir una taza de azúcar, cuando abrió la puerta para pedir una taza de azúcar, cuando abrió la puerta se asustó, pero el cocodrilo saludó a Génesis.

Después ella también la saludo y le ofreció un café con pan  con pan, el cocodrilo no aceptó y solo se llevó su taza de azúcar, porque le dio vergüenza y él iba a tomar té, con sus cinco amigos en su casa y luego se tomaron un sabroso y delicioso té de limón, platicaron muy contentos de cómo les fue en toda la semana.

Y al final organizaron una fiesta, para el próximo domingo, en donde tenían que ir disfrazados de seres fantásticos como hadas, princesas, brujas, piratas, monstruos y llevarían comida como enchiladas, quesadillas, pizzas, hamburguesas, agua de frutas y de postre llevarían pay de fresa e invitaron a Génesis.

Título del escrito:
¿Qué pasaría si…?
Nombre del docente:
Elda Chávez Monsivais.
Nombre del Director:
Marcos Regalado Reyes.

Autor o autores:
Grado:
1º “B”
Mtra. De TIC´s:
Silvia Contreras Quiroz.

EL COCODRILO HAMBRIENTO
Un domingo llegó un conejo a mi casa y tocó la puerta, al abrirla me sorprendí y él me pidió una zanahoria, fui al refrigerador y escogí una zanahoria chiquita y deliciosa y se la di, el conejo amable me dio las gracias y se fue saltando muy contento.

Corre la puerta y me fui a ver las caricaturas, de rato fui por algo de comer y me serví un cereal de cucarachas acarameladas

Al final de pronto tocaron de nuevo la puerta y era ¡¡Un cocodrilo gigante!! Que me pidió un trozo de carne y fui a buscarlo y se lo di, pero el cocodrilo quería uno más grande y yo le ofrecí una taza de café, y el cocodrilo aceptó tomar café y estuvimos platicando y jugando toda la tarde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario