PROYECTO COLABORATIVO
"CUANDO CANTO CUENTO"
ETAPA 2.
Iniciamos
el juego: a la ronda en la granja
de Pepito.
-Todos juntos aprender gradualmente la ronda “La
granja de Pepito”.
La dirección electrónica para ver el video es: http://www.youtube.com/watch?v=yMW3psDUE3Y
Procedimiento sugerido:
Recomendación: Los docentes previamente ven el video y
se aprenden la letra y las
evoluciones que se necesitan para ejecutar esta ronda.
A. Primer paso: (aprender la canción) El profesor de
grupo se aprende la canción de la granja de Pepito.
-Dirige a los alumnos para cantar la canción y
aprenderla sin utilizar el video. -Analizan grupalmente la canción ¡Cuántos animales se mencionan en
la canción?, ¿En qué secuencia aparecen? Imprimen los animalitos con sus
nombres.
-Acomodan la
secuencia (cómo van apareciendo los animalitos).
-Los numeran.
*Se recomienda articular con la asignatura de
español para reflexionar estas palabras:
¿Cómo dice?, ¿Cómo comienza esta palabra? ¿Cuál es la palabra mas larga? ¿Por
qué?, ¿Cuál es la palabra mas corta?, ¿Por qué?, ¿Cuáles comienzan igual? ¿Cuál
comienza igual que Pedro?. Juguemos a buscar palabras igual que ejemplo cocodrilo.
Alfabeto para localizar las palabras
que tienen la letra elegida
B. Segundo paso: (aprender los movimientos) El equipo
formado por los alumnos del grupo, profesor(a) de grupo y el profesor(a) de educación física se trasladan al patio de
la escuela, ahí este último los dirige para jugar a manera de realizar ejercicios de motricidad. En la que los niños
son dirigidos para aprender los movimientos que se necesitan para ejecutar la
ronda de la granja de Pepito: De manos, cabeza, evoluciones, pies.
C. Tercer paso: (Integrar canto y movimientos) Ahora
ya realizaran toda la ronda, cantando y
haciendo los movimientos aprendidos todos al mismo tiempo. Jugar la
ronda varias veces mientras a los pequeños les resulte divertido. Al finalizar
un aplauso para todos, motivándolos por su participación.
D. Cuarto paso. En este momento ya es necesario
descansar un poco por lo que el profesor de Educación Física los invita a
sentarse (a ponerse cómodos) en el piso
en círculo para platicar un poco con los alumnos. Algunas de las preguntas pueden ser: ¿Qué movimiento es el
que más te gusto hacer y con que parte de tu cuerpo lo realizaste?, ¿Cuál realizaste más fácilmente y con
que parte de tu cuerpo? ¿Saben cómo se
llaman las partes del cuerpo? Aplausos por su excelente participación.
* Utilizando la computadora conozco mi cuerpo.
E. Quinto paso. Aquí los
profesores pueden seguir dirigiendo las actividades en formar compartida, la
actividad es llevar a los alumnos al aula de medios y según el número de
computadoras o si cuentan con pizarrón
digital organizar a los alumnos para que utilicen el interactivo:
Clic en el icono En la opción Partes
del cuerpo humano http://conteni2.educarex.es/mats/11361/contenido/index2.html
F.
Sexto paso. Al terminar de utilizar el interactivo promover entre los alumnos
la participación y reflexión sobre este tema a través del dialogo.
G. Séptimo paso. El profesor muestra una silueta grande de un niño y una de una niña, ambas tienen
líneas que señalan una parte del cuerpo. Organiza a los alumnos en cuatro
equipos. Entrega a cada pequeño equipo un sobre que contiene tarjetas con
nombres de las partes del cuerpo. Los alumnos colaborativamente leen lo que
dice en cada tarjeta. Cada equipo pasa por turnos a acomodar las tarjetas al
lugar que le corresponden. Todo el grupo reflexiona si esta correcto. Al
finalizar aplausos para todos.
NOTA. Si se considera conveniente pueden apoyarse en
el interactivo para escribir el nombre a cada parte del cuerpo humano.
Se recomienda siempre estar analizando las palabras
largas, cortas, cómo cual empiezan, etc.
H. Séptimo
paso. Qué cada alumno imagine cómo es la
silueta de su cuerpo y según sus
posibilidades la dibuje en una hoja. Según sus posibilidades le escriba su
nombre adentro.
I. Octavo paso. Se orienta a los niños para que
recorten las siluetas que elaboraron y las peguen en la parte donde se les
indique, de un papel a manera de
periódico mural dentro de círculos para
formar conjuntos del 1 al 10 puede utilizarse este material para que los
alumnos hagan reflexiones sobre los
conjuntos formados. Según las necesidades en este momento: -Escribir el número que le
corresponde a cada conjunto. ¿Cuál
conjunto tiene menos? ¿Cuál conjunto tiene
mas? Entre otras.
J. El profesor (a) de
grupo y el de educación física acompañan a los alumnos a un lugar donde los
alumnos se puedan mover mas libremente (explanada, patio, entre otros) dirigen
a los alumnos para realizar la dinámica ”Las Lanchas”.
Para finalizar
reflexionarán sobre ¿cual lancha tiene mas personas?, ¿Cuál tiene menos?. ¿Cuál es la mayor?, Entre otras.
K. Retroalimentando y reflexionando
sobre los números el profesor(a) utilizará la computadora para que los alumnos
escuchen y canten la canción “Un
elefante se columpiaba sobre la tela de una araña? Enseguida
en su cuaderno escribirán los números en forma ascendente
Escucharán y cantarán
la canción “Yo tenía dos perritos” Escribirán los números en forma descendente.
Utilizarán sus libros de matemáticas del alumno en las páginas 19 y 20.
Los grupos de 2o año adecuaron las actividades de acuerdo a sus contenidos programáticos.
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